Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Olímpico de Deodoro es la mayor región olímpica en tamaño, con una superficie de 2 millones de metros cuadrados, y la segunda en capacidad, albergando infraestructura para 11 deportes olímpicos y cuatro paralímpicos para RIO 2016. Los deportes olímpicos son Slalom, Ciclismo (BMX y Bicicleta de montaña), Hockey sobre hierba, tiro deportivo, pentatlón moderno, baloncesto (sólo mujeres), Rugby y ecuestre (salto, adiestramiento y concurso). Y el Paralímpico consta de esgrima en silla de ruedas, tiro deportivo, fútbol de 7 y ecuestre (Doma).
Deodoro ofrecerá el mayor legado de RIO 2016. En lugar de crear un centro de competiciones de excelencia, el proyecto del estudio de arquitectura Vigliecca & Associates tuvo como objetivo principal dejar un legado olímpico. A diferencia de la mayoría de las regiones olímpicas en la historia de los Juegos, el legado irá más allá del ámbito deportivo. Se centra principalmente en la generación de áreas de esparcimiento para la población.
Las modalidades de Slalom, BMX y Mountain Bike se agruparon en la misma zona de Deodoro debido a su afinidad deportiva - todas son considerados radicales. El proyecto ha dado sentido a este conjunto de equipamientos, dando la idea de un parque público, capaz de albergar instalaciones adicionales, tales como pista de patinaje, zona de picnic, salas de usos múltiples y pistas, generando así un Parque Radical, el segundo parque público más grande de Río de Janeiro, en la región con el mayor número de jóvenes y con menor IDH (Índice de Desarrollo humano) de la ciudad.
La creación del Parque Radical refuerza las perspectivas para el desarrollo social y deportivo de la juventud local. El legado de Deodoro deberá atender a los 1,5 millones de habitantes de 10 distritos y tres municipios. Con 490.000 metros cuadrados, el 60% de la superficie verde, el Parque Radical refuerza la importancia de preservar la vegetación local, que se enriquece con la plantación de especies nativas de la Mata Atlántica, y contribuye a la construcción de un vínculo emocional de la población con ciudad a través de la interacción con el medio ambiente.
Esta es una situación única que ofrece una oportunidad de cambio para la población y la consolidación de uno de los legados más simbólicos de Río de Janeiro. El parque urbano se encuentra en una de las zonas más pobres de la ciudad, cumpliendo con sus funciones sociales y ambientales se conecta al sistema de movilidad de transporte público. Es un gran parque que está conectado con la ciudad. Un equipamiento público de escala metropolitana.
Además de la función recreativa, el Parque Radical será utilizado como un lugar de educación y formación para los atletas de las modalidades de Slalom, BMX y Mountain Bike. Otro legado sera la Arena de la Juventud Deodoro. El edificio, que durante los Juegos Olímpicos será sede para las competiciones de baloncesto femenino, Pentatlón moderno y Esgrima, se convertirá en un centro de formación y perfeccionamiento de los deportistas, trabajo continuo que ya se ha desarrollado en Deodoro y fue evidenciado por los juegos Panamericanos de 2015 en Toronto. Casi la mitad de las medallas ganadas por Brasil - más precisamente el 48% - eran atletas militares que forman parte del Programa de Alto Rendimiento de los Ministerios de Defensa y Deportes.
El Parque Olímpico de Deodoro existe desde 2007, cuando fue creado para los Juegos Panamericanos. Uno de los mayores retos del proyecto para Río 2016 fue el de adaptar las instalaciones deportivas existentes a las normas olímpicas e integrarlas a lo nuevo, formando una unidad, y también los haciéndolas útiles para el legado. Acentuaron la complejidad del proyecto: la pendiente del terreno, la presencia de una línea de ferrocarril, dos carreteras y un río que atraviesa la región.
Debido a que es un área grande, Deodoro fue dividido en sectores Norte y Sur; Norte se subdivide en las zonas A y B; Sur concentra la Zona C. La Zona A alberga el Parque Radical, incluyendo el estadio olímpico de slalom, Centro Olímpico y el Parque Olímpico de bicicletas de montaña BMX. La Zona B comprende la Arena de la Juventud, el Centro Nacional de Tiro, el Centro acuático Deodoro, el Estadio Deodoro y el Centro Olímpico de hockey en hierba. Y la Zona C es el Centro Olímpico de Ecuestre, formado por circuito de Cross Country, Arena Central, Clínica Veterinaria, establos, pista de entrenamiento, Coliseo, Spinner y refugio de residuos orgánicos.
Este proyecto es el resultado de un concurso público internacional que el estudio de arquitectura Vigliecca & Associates, a través de un consorcio, fue el ganador. La competición, patrocinada por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro en 2013, determina el diseño del proyecto y el plan general urbano del Parque Olímpico Deodoro.